lunes, 30 de marzo de 2009

El que no llora….no mama.

La falta de motivación, inconformismo y estados de mal humor son mas que frecuentes en donde trabajo. La falta de pago genera más que esto, porque, los que no viven solos, tienen a sus esposas o esposos reclamando esa mitad de los ingresos para poder completar los pagos que vencen e intiman a principio de mes.
Se supone que si el sueldo es el mismo que hace un año, no se entiende como, al alterar el orden de pago, en nuestra vida financiera se genera un agujero negro.
El viernes muchos laboratorista decidieron hacer un paro de dos horas, sin previo aviso, digamos: algo espontáneo. Los vi por la ventana de mi oficina, pero esta vez decidí no unirme, me quede trabajando, con la cabeza gacha y sin emitir comentario (una actitud de mierda, totalmente beneficiosa para la empresa). El resultado?(ademas de que soy una boluda) Los que hicieron paro cobraron una parte de su sueldo de Febrero, los que no, NADA.
A partir de ahora me voy a guiar por los consejos del Tango: Siglo XX cambalache!

11 comentarios:

Alejandroooo dijo...

¿Qué explicación da la empresa a los atrasos en los pagos y qué perspectivas hay de que la situación se regularice? ¿Hay algún tipo de negociación abierta para resolver el problema?

Andrea dijo...

La explicacion: Hace 7 meses que nos dicen que en un mes se arregla.
Que son problemas financieros, etc.
El caudal de trabajo es el mismo que cuando cobraramos en fecha. La negociacion? La que a ellos les conviene: Habian pactado un plan de pagos del sueldo en porcentaje todas las semanas. Jamas lo cumplieron. Yo todavia no termine de cobrar Febrero y ya estamos en abril :(

Alejandroooo dijo...

¿Hay alguna comisión interna? ¿Algún sindicato que intervenga? ¿Se sabe cuáles son los "problemas financieros"? Se supone que ellos deberían tener previsto un flujo de ingresos que les permita cubrir los gastos operativos, entre ellos los sueldos del personal. Puede haber sucedido que algún cliente se haya retrasado en cancelar su factura pero si es así, deberían dar alguna explicación. ¿Cuánta gente trabaja en la empresa? ¿Están todos en la misma situación? Te pregunto todo esto porque, ya que planteás el problema, todos esos son los factores que configuran el cuadro de situación. ¿Se me nota el periodista, jajajajaja?

Andrea dijo...

Ale: Definitivamente!
No hay comsion interna y el sindicato es empleados de comercio, los que denunciaron esa sit. fueron despedidos. Trabajamos mas de 120 personas y lo que no se entiende es que siguen contratando gente! hace 7 meses estamos asi, y en un momento se dijo que los clientes no querian pagar, pero viendo el historico de pagos, siempre estuvo el mismo comportamiento y pagaban en termino los sueldos.
Yo tengo mi propia hipotesis: El dueño quiso crecer de golpe e invirtio plata en proyectos que no dieron resultado alguno, esa guita salio de algun lado, donde??? los sueldos del personal.

Alejandroooo dijo...

Está claro el panorama de acuerdo con lo que decís (me refiero a tu hipótesis)... La empresa ha tenido pérdidas porque ha hecho malos negocios. Es un tema difícil de abordar con la dirección de la empresa porque el dueño seguramente no querrá ni oir hablar de esos malos negocios. Por lo tanto, hay poco margen para conversar del tema con el tipo y para evaluar un posible plan de saneamiento financiero que ponga los números en orden. Si la situación es la que vos decís y no se repiten este tipo de errores, cabe conjeturar que, con el transcurso del tiempo, la situación financiera de la empresa se va a re-estabilizar. Por supuesto que, mientras tanto, vos tenés que vivir y, además, estás inmersa en una situación de incertidumbre respecto del futuro. Creo que únicamente vos, desde adentro y con conocimiento de los protagonistas de la historia, podés evaluar la situación y decidir en consecuencia. Sería bueno que se pudiera restablecer un diálogo razonable con la dirección de la empresa aunque si ellos empiezan por realizar promesas que no cumplen (como el pago semanal de los sueldos) eso es imposible. Si además de los problemas financieros, se agrega un clima de belicosidad entre la empresa y los empleados, la situación puede tornarse insostenible. Esperemos que no se llegue a tanto pero únicamente vos podés evaluar la situación...

Ludmilla_1973 dijo...

Hola Andre, no te quiero tirar mala onda...pero...no pensaste en ir buscando otro laburo ? En 2001 estuve durante 10 meses cobrando atrasado y en cómodas cuotas hasta que terminaron echándome (todo un año reduciendo personal hasta que me tocó a mí). Te aconsejo no esperar a que pase algo así y busques otros rumbos. No es para tirarte mala onda, simplemente para prevenirte como se manejan esas empresas que pagan atrasado. Beso !

Andrea dijo...

Ale: Si la situacion es muy tensa y la verdad nadie tiene ganas de trabajar.

Lud: Estoy buscando laburo hace ya varios meses, pero esta dificil el tema. Ofrecen muy poca plata y horarios exclavos. Estoy anotada en todas las paginas de RRHH, envie CV a todas las consultoras y estoy atenta a cualquier tipo de aviso en agrupados o clasificados, pero por ej. este domingo no salio nada bueno!

Alejandroooo dijo...

Andrea, para que la gente tenga ganas de trabajar, la empresa debe presentar un plan creíble y cumplible para resolver el problema. Si no les pagan el sueldo, es inimaginable que tengan ganas de trabajar... Pero para que la empresa presente un plan de ese tipo, primero debe elaborarlo. La pregunta del millón es: ¿tiene la empresa un plan de ese tipo o están metidos en un balurdo gigante y no saben como resolverlo? De la respuesta a esa pregunta depende toda la solución a este serio problema...

Andrea dijo...

Creo que no quieren solucionarlo.
Igual estimo que estan metidos en un lindo lio, pero no hay declaraciones oficiales sobre el caso, solo son hipotesis que saco viendo el comportamiento de los "negocios" que hicieron.

fa_viajera dijo...

COMO ??? los que hicieron paro cobraron y el resto no??? aca te descuentan el dia cuando haces paro !!! por eso cuando no haces, hay que ir a firmar una hojita para que no te lo descuenten y probar que estuviste aca, con la cabeza baja como decis vos !!! que pais generoso la Argentina, eh? Besos

Andrea dijo...

Fa, en esta empresa si trabajas, sos honesto y no jodes a nadie, perdes!