miércoles, 22 de abril de 2009

Ayer nomas.


Ayer, divagando en la nada, mientras el tiempo consumía mi viaje de vuelta en tren desde Plaza constitución a Turdera, recordaba la película que había visto, basada en la novela de García Márquez “el amor en los tiempos del cólera” había algo en esa película que me recordaba a un libro que leí “Como agua para el chocolate” y otra película que vi. Muchas veces “la casa de los espíritus”, había algo, que a mi entender las relacionaba.


Todas citan relatos donde se ve claramente que las vidas de los personajes principales, se ven cohercionadas por la religión y las ataduras Sociales, las cuales aparentemente, son mas fuertes que cualquier pensamiento o sentimiento adverso.


Y como todavía estoy en la estación Lanus, sigo divagando mal y creo entender que todavía son actuales muchas conductas sociales que se ven dramatizadas en libros y filmes que citan historias que ocurrieron en America Latina hace más de 50 años atrás y todas guardan algo de veracidad entre líneas.

Pero lo que encuentro mas irritante y creo que es lo que las tres remarcan es el amor incondicional y para toda la vida con la misma persona. Según mi opinión eso no existe.


Las personas cambiamos con los años, por lo que, un amor de adolescencia probablemente en la adultez muera o la otra persona te parezca un pelotudo o viceversa, cuando un pibe a los 18 te parecía un pelotudo a los 32 puede ser un divino, nadie sabe, pero segura segura, que no dura TODA la vida. (Además, que aburrido estar toda la vida con la misma persona!!!!).


Esa idea me molesta mucho, porque? Porque esa es la idea que mi vieja fue imprimiendo en mi subconsciente durante mi niñez y gracias a esa idea inconsciente sufrí mucho, hasta que descubrí que era hace más de diez años y por fin pude comprender tantas cosas entupidas por las que, en mi adolescencia llore.

8 comentarios:

Alejandroooo dijo...

A ver, pongamos las cosas en su lugar... Hay parejas que se aman a lo largo de toda la vida. No podés negar eso. No necesariamente eso tiene que ser así para todas las personas pero me parece excesivo afirmar tan categóricamente que "eso no existe"...

Quizá sería más acertado que digas que "esto no es lo que yo quiero para mi vida" pero no podés pontificar que "eso no existe".

Si a vos te parece que es aburrido estar con la misma persona toda la vida, estás en tu derecho de pensarlo pero no de decir que los demás tienen que atenerse inexorablemente a ese criterio.

No hay pautas fijas ni preestablecidas que irremediablemente deban gobernar la conducta humana, excepto respetar los derechos y la libertad de los demás.

Pero además yo pregunto ¿se puede amar seria y verdaderamente si uno sabe de antemano que se trata de un amor "con plazo de vencimiento"? Yo puedo entender que el amor se acabe pero a mí me parece que, cuando se ama de verdad, se ama con el objetivo de que el amor sea eterno, aunque muchas veces el amor eterno sea una utopía irrealizable... En lo personal, debo decir que esa utopía me sigue movilizando y sigo soñando con realizarla...

LaKikis dijo...

Andre, no creo estar totalmente de acuerdo con vos.
Si bien nosotros cambiamos, como cambia el resto del ambiente. Hay algunas cosas que (Tengo la esperanza) duran.
Mis abuelos siguen queriendose y preocupandose entre ellos hace ya mas de 55 años. Para mi eso significa que no todo esta perdido.
Besotessssssssssssss

Ludmilla_1973 dijo...

Andre, yo creo en el amor para toda la vida...!, así como cambiamos nosotros también cambia la manera de amar...pero la escencia es la misma : amor.
Por otro lado, leíste el libro ? la peli se quedó a medio camino con respecto al libro. El libro es uno de mis libros de cabecera !, me parece buenísimo el relato de García Marquez. Un beso !

Andrea dijo...

Ale: Desde el momento que digo "segun mi opinion" es lo que yo pienso y no digo que tiene que ser asi para todas las personas, para mi no existe. Vos tenes tu opinion y tus convicciones y yo las mias. De 10 matrimonios que conozco uno perduro, el resto fracaso o siguio pero mal. Ya se que no hay reglas para el amor, pero esa idea de eternidad no la comparto

Andrea dijo...

Laki: Ojala se cumplan tus expectativas y gracias por tu opinion!

Ludmi:Lei el libro y me gusta mucho como escribe Garcia Marquez! Pero me irrita un poco cuando dos personas sufren tanto por un amor supuestamente "eterno" como relata alli. Te queria hacer un comentario, si no te molesta: como te pegaron hoy en ohlala mama mia!
Te enojas si hago un post con eso?

Alejandroooo dijo...

"Según tu opinión" el amor para toda la vida no existe para vos. Pero de la forma en que lo planteás en el post original, lo decís como un concepto general y no como una opción personal. De todos modos, el tema quedó claro. Sólo te hago esta observación para poner en evidencia que yo no respondí equivocadamente.

Con respecto a las críticas a Ludmilla en Oh la la, yo fui uno de los que más la critiqué y debo decir que no me arrepiento de una letra de todo lo que escribí pero tampoco quiero seguir tirando nafta al incendio.

Por lo tanto, quiero pedirte que, si posteás sobre el tema, lo hagas con ánimo conciliatorio. Sería positivo que postees en esos términos. Yo creo que Ludmilla sigue un camino equivocado pero no está en mi ánimo "verduguearla". Por ese motivo he decidido tomar un poco de distancia y creo que hasta el lunes por lo menos no volveré a comentar en Oh la la. Luego, veré si sigo o no haciéndolo. Lo que tengo claro es que si el clima es siempre el de estos últimos días, no me interesa seguir participando allí. Si vos podés aportar algo, bienvenido sea. Te mando un beso.

Andrea dijo...

Ale no entiendo bien que decis, por mas que sea un concepto general es un concepto que YO tengo y que yo pienso que es asi. O sea, carece 100% de objetividad alguna. y no se si es responder bien o mal todos opinamos y son solo eso, opiniones.

Alejandroooo dijo...

A ver, trato de explicártelo mejor...

Vos decís que el amor eterno no existe. Sin embargo, hay matrimonios que se aman a lo largo de toda su vida. ¿Cómo se explica eso si el amor eterno no existe?

Entonces, podemos pensar que vos no concebís PARA VOS el amor eterno. Pero no por eso podés decir que "según tu opinión" el amor eterno no existe, ya que hay ejemplos que demuestran lo contrario.

Lo que vos podés decir es que "según tu opinión" PARA TU VIDA el amor eterno no existe... Pero no podés generalizar. Eso fue lo que traté de transmitirte.

Espero habértelo explicado de un modo que te quede más claro. Un beso.