martes, 7 de abril de 2009

Me delire mal, y que?


Desde mi punto de vista y según mi criterio, en estas últimas décadas no surgieron grandes pensadores, ni grandes políticos, ni grandes periodistas ni nada.

Desde que el capitalismo nublo nuestras mentes y nos transformo en “Homeros Simpson” ambulantes parece haber anulado el intelecto y la perspicacia de mas de una generación. El fin, sin importar los medios, es ganar más dinero, más poder, más rating etc.

Los periodistas apasionados por su profesión dejaron de lado las investigaciones, su ética profesional y se volcaron a distintas ramas como programas de chimentos o los famosos “noteros”, los cuales utilizan como estrategia hacer preguntas incomodas y que muy difícilmente generen respuesta, para luego editar esa cinta con caras raras, rayos y otros objetos cuya finalidad es ridiculizar al supuesto entrevistado a la fuerza.

Los nuevos escritores nos ofrecen Best Seller que pasan al olvido tan rápido como Madonna cambia de marido o amante y nada parece perdurar. Creo que eso es lo que me angustia, el constante cambio a la nada. No hay escritor que le haga sombra a García Marques, Bioy Casares, Sabato, etc.
No hay nuevas teorías políticas, ni sociales y nadie se preocupa ya como combatir el hambre y la desigualdad.
Algunos sociólogos, antropólogos y estudiantes de filosofía analizan los fenómenos ya sucedidos en esta sociedad iluminada por la Globalización, pero noticias como que Nazarena Velez se separo de no se quien parecen tener mas rating que cualquier tipo de análisis o critica a esta sociedad global tipo “coca-cola”.
A veces me siento inmersa en otro pozo, totalmente desorientada, vagando en un mundo sin rumbo aparente. Estoy segura de mí, pero aparentemente voy en un rumbo contrario al resto.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

ummm... no se... puede ser lo que dijiste, pero se tendria que cavar mas profundo, un gran pensador no lo vas a encontrar nunca en la tele.

pero por otro lado... VOS VISTE LAS TETAS DE LAS MINAS QUE PULULAN LA TELE CONSEGUIR RATING???? GRACIAS MINUTO A MINUTO!!!!!!!!!

Andrea dijo...

Cosme: Se que nunca lo voy a encontrar en la tele, pero ese medio tiende a la mediocridad permanente. Por otro lado en la facultad se sigue analizando a Foucault, a Saint Simon etc. Seguimos igual que hace 20 años!

Pedro B. dijo...

Andre, yo diria que seguimos igual que hace 30, es triste pero real...


Y como dijo Cosme vos viste que buenas tetas?? :P

Andrea dijo...

Pedro: Seguimos igual pero mas anomicos jejeje
Si vi las tetas, me da una envidiaaaaaaaaaaaaaaa jajajajaj
que injusto fue dios en el reparto de tetas conmigo snif

Martin Cool dijo...

Andre, somos unos cuantos los que vamos en rumbo contrario.
Pero, hoy tengo una gran duda:

Quien es el niato de la photo?

Martin.

Ludmilla_1973 dijo...

Andre tengo algo para decir : aun hay gente que combate el hambre y la desigualdad ! Y no hace falta ser un "personaje público". Tengo 2 amigos que van todos los veranos a Santiago del Estero (con un grupo de más personas) a ayudar gente...No son ni personas conocidas, ni con plata, solo son gente con ganas de ayudar a la gente desde su anonimáto. También hay grupos de gente que van a Africa y están ahi para ayudarlos a que no mueran de hambre. Hay mucha gente ANONIMA que aporta su granito de arena...Pelean a su manera, pero pelean por que no haya hambre para esa gente...Y me parece sumamente humilde hacerlo desde el anonimato, porque es obvio que no hay intereses económicos, ni políticos, solo alma de "ayudar".

Lic_jasper dijo...

por el motivo que diste en "periodistas" deje mi carrera faltando rendir algunas materias.
Seria una especie de "reinvindicacion de mis valores" el hecho de dejar todo como esta, haber aprendido aquello que realmente valia la pena, y el resto, que venia de la mano del lucro y el pacto con aquellos ladrones de siempre, dejarlo ahi... donde no me joda!

En cuanto al pozo... sabe que? yo tambien me siento igual muchas veces!

saludos!

Andrea dijo...

Cool: Es felix Luna.

Lud: Si, lo se que mucha gente ayuda sin tener dinero, yo tambien pongo mi granito de arena en eso, me referia a las ayudas masivas que se hacian hace años, donde las naciones unidas hacian campañas grosas.

Lic: Bueno, por suerte no soy yo sola que me siento asi, medio sapo de otro pozo!

Anónimo dijo...

el tio de la foto con cara de salido de la serie shrlock holmes es Felix Luna

Martin Cool dijo...

jajaj, gracias Cosme y Andre !!!

wow. Me parecia. Pero le exploto un exocet en la trompa o son solo los anios?

Martin.

Jesús dijo...

Andre, no creo que sea tan así. Incluso creo que hay más producción intelectual que antes. Me parece que suceden dos cosas: 1. Antes se podían derrochar cinco minutos de radio/tele/medios masivos en dejar hablar a un intelectual, ahora se busca maximizar la rentabilidad (y eso significa que todo se limite a tetas, culos y/o los chusmeríos sobre las mujeres que las portan). 2. Las estructuras académicas no son muy flexibles a la hora de actualizar programas, por lo que van a lo seguro: los pensadores de hasta mitad del siglo XX para atrás (cuando daba Administración General en la UBA, lo más moderno era la Teoría de los Sistemas, que es de los años 60-70). El tema es que esos intelectuales busquen la vuelta de hacer su discurso "vendible" a las masas. Un ejemplo es Felipe Pigna, que le dió una vuelta de tuerca a la manera de contar la historia, al mismo tiempo que sacudía el avispero. Saludos

El gato vagabundo dijo...

Seguí estando segura de eso Andre... vos, y unos cuantos mas que andamos por los sotanos, somos la "resistance" de estos tiempos de sombras. Con nuestros hijos, vamos formando pequeños pensadores, que gustan de la musica, de los libros, de pensar y reflexionar, de observar su entorno y de sentir libremente.

Seguí por esa senda. Somos mas de los que crees.

Anónimo dijo...

Hola Andre, te escribo para desearte felices Pascuas. En cuanto a si han surgido o no grandes pensadores, etc..., yo creo que sí, pero quizas uno no se enteró o no le dieron bolilla. Para mi hubo muchos, te nombro dos importantes porque pusieron en practica lo que pensaban: Gandhi y Martín Luther King, claro me diras que son "jovatos", pero yo creo que sus ideas no lo son.
Otra cosa, no te desanimes porque tu curriculum no reciba la respuesta que esperas, pensa que la energía que estas poniendo no se va a perder y en algo interesante se transformará. Ya sé que es dificil porque uno valora poco los medios y mucho el fin pero intentalo, podrías pensar que el fin es no darse por vencido.
chau, T. M.

Alejandrooo dijo...

¡Qué fantástica ensalada de conceptos que hacés! Tenés una cierta dosis de razón en cuanto a que la vida intelectual es de un nivel bastante opaco en la actualidad pero admitamos que los productos de buena calidad intelectual no son demandados por los consumidores, que prefieren libros, películas, música, publicaciones periodísticas, etc. con bajo nivel de profundización. Por ende, si hay producciones de buen nivel intelectual, permanecen recluídas en circuitos secundarios, poco conocidos y habitualmente con una notoria escasez de recursos económicos.

Creo también que buena parte de este problema se explica por el hecho de que las ideas en sí están en crisis, que no está claro cuál es el rumbo ideológico por el cual la humanidad tiende a desplazarse en esta época y que ese factor incide mucho en las decisiones de los consumidores de productos culturales que, inmersos en la confusión, prefieren lo trivial a lo profundo. La desorientación personal a la que te referís sobre el final del post es en líneas generales la misma en la que están inmersas la abrumadora mayoría de las personas. Personalmente no me incluyo en ese grupo porque tengo la misma claridad ideológica que tenía hace más de 30 años, con las lógicas adecuaciones a los cambios externos y cierta maduración para comprender circunstancias prácticas. Pero por ese motivo lo que sí me sucede es que encuentro gigantescas dificultades para lograr que los demás comprendan lo que pienso, ya que no puedo superar los prejuicios que suelen impedir la apreciación de ideas que tengo sólidas razones para creer acertadas y convenientes tanto en lo individual como en lo colectivo...

PD: Estuve poco en Oh la la en estos días pero ví un comentario de Jesús acerca de que te impiden el acceso a blogspot. ¿Cómo es eso? Saludos.

fa_viajera dijo...

Andre, creo que si hay pensadores y buenos escritores (ojo te hablo a nivel mundial, en Argentina no se) pero tambien hay una cosa: "Pan y circo". Asi se lo tiene contento al pueblo desde la epoca de los romanos, y cuando la crisis aprieta mas fuerte, mas circo tiene que haber para hacer ruido de fondo !!! En algun lugar lei que habian hecho una estadistica: cuando los programas de "juegos" en la tele, para ganar plata se hacen muy comunes y con mucha audiencia, es que se viene una crisis enorme... Bailamos por un sueño ??? hahahahhahaha. Besos

Flaquita dijo...

Mirando la tele no vamos a encontrar nada. Creo que solo sirve como un medio de distracción.
Podemos encontrar todo lo que le falta a este medio de comunicación en otros sitios.
El problema está en los valores perdidos.
Qué mensaje está dando la sociedad a los mas chiquitos?
La ley del menor esfuerzo es lo que promulgan.
Para que estudiar?
Para que defender tus valores?
Para que esforzarse?
Para que?...

Felices Pascuas!

Andrea dijo...

Saul: Entiendo tu punto, me gustaria que en las universidades se actualicen y se incorporen nuevas lineas de pensamientos, pero bueno, estamos en Argentina (me voy a ir a francia con Fa asi estudio alla jeje.

Gato: Estoy deacuerdo!

Tia! como va? Luther o Gandhi hicieron sus valiosisimos aportes y estan en "la lista" digamos, pero noto que las librerias estan escasas, las universidades siguen con los mismos programas que antes que yo naciera etc. Gracias! no me voy a dar por vencida ni aun vencida.

Ale: Wow, tenes una respuesta para todo??? Esta buenisimo que tengas claras tus ideologias, bien por vos! pero no todos corremos con esa suerte y digamos que en algun momento las tuve, pero se ve que fueron sacudidas jejeje
Cortaron el acceso a blogpot de mi trabajo y tambien a todo tipo de blog, ohlala y otros. asique ahora entro de una red prestada de casa, cuando puedo!


Fa. Lo de los programas es asi!!! tremendo! cuando dijiste pan y circo me hiciste acordar a una revista que se vendia en Argentina hace mas de 15 años con ese nombre.

Flaquita: Tal cual, la idea es no pensar ni analizar nada!