domingo, 17 de mayo de 2009

Conflictos

Sabemos que los conflictos existen y están a la orden del día.


Como vivimos en sociedad y tendemos a interactuar en cierta armonía, acá hay algunos consejos muy buenos que marcan algunos pasos para encarar los conflictos. (fuente: secretariasenred)




DEBE HACERSE

considerar los conflictos algo natural
Abordar los conflictos cuanto antes
Tratar en primer lugar de comprender el problema y en segundo lugar de hacerse entender
Escuchar atentamente para entender bien el problema
Formular preguntas abiertas
Determinar cuáles son los problemas, los intereses y las reacciones personales
Presentar los argumentos en primera persona
Reconocer las reacciones emocionales como un elemento válido
Centrarse en el problema y no en la persona
Mantener una actitud abierta para encontrar soluciones creativas
Determinar los puntos de acuerdo y realizar el seguimiento
Solicitar la asistencia de dependencias que pueden ayudarle



NO DEBE HACERSE
Evitar los conflictos, ya que de ese modo se agudizarán
Hacer suposiciones, emitir juicios o culpabilizar
Ignorar los intereses de cada una de las partes
Atacar a la persona que tiene la palabra
Interrumpir a la persona que tiene la palabra
Permitir que las emociones dominen el diálogo
Centrarse en rasgos de la personalidad que no se pueden cambiar
Imponer sobre los demás valores y convicciones personales
Dar por supuesto que se ha entendido el mensaje que se quería transmitir
Imponer un acuerdo




7 comentarios:

Alejandroooo dijo...

La forma apropiada de abordar y resolver los conflictos es dialogando sin prejuicios acerca de ellos. El problema se plantea cuando la relación de poder entre las personas involucradas en un conflicto no es equivalente. En ese caso, quien está en una posición dominante tiene la posibilidad de hacer pesar su punto de vista sin considerar la legitimidad de los argumentos de la otra parte. Esto puede pasar en un trabajo entre un jefe y un empleado pero es también, por ejemplo, el método que utilizan los piqueteros, que imponen sus criterios en base al poder que les da el hecho de que extorsionan porque están dispuestos a emplear la fuerza.

En definitiva, el universo de los conflictos y la dinámica que los rige es un tema sumamente vasto y no se puede agotar en unas pocas líneas. Como criterio general, conviene siempre tener claro cuál es el punto de conflicto, cuál es la relación de fuerzas entre las partes involucradas, estar abierto a cualquier negociación y saber cuáles son las prioridades que tenemos en una situación de conflicto en la que nos veamos inmersos.

Doro, J y V dijo...

esta muy bueno, pero yo con mi tanada, es muy dificil que lo cumpla.
En realidad, en mi caso actual en la ofi, hice tanto y banque tanto por mi compañera, y sigue cagandome, que ya no me interesa nisiquiera resolver el conflicto.

Andrea dijo...

Ale: Gracias por tu aporte!

Vero: Sabes que yo labure con una mina similar hace algunos años y un dia nos agarramos a los gritos jajajaj nadie se metio hasta los jefes miraban y ninguno dijo ni mu jejejejeje y yo con mi sangre tana sabes no?! brava!!!

Pedro B. dijo...

Yo lo entiendo, todo bien pero cuando se me salta la cadena se me salta y me re calientooooo ggrgrgr

Como el otro dia que le dije a mi jefe que me tenia los huevos llenos con tantas mudanzas y me re calente y me fui a dar una vuelta a la terraza, a los 5min volvi pidiendole disculpas por el exabrupto

Flor de Naranja dijo...

Los conflictos hay que enfrentarlos, es lo mas sano para nosotros pero hay gente conflictiva con la que no podemos, mejor dicho, con la que yo no puedo.
Tengo un compañero que es muy molesto y se la pasa toda la jornada fastidiandome solo porq a el le resulta placentero molestarme..ya lo enfrente una vez y obviamente lo siguio haciendo, lo ignore y trate de q no hacerle caso a su provocaciones pero las hace con mas fuerzas. Ahora yo me pregunto, cuál es la solucion en este caso donde el conflicto es una persona???

Andrea dijo...

Pedro: jajaj si a mi tambien me recontra salta la cadena. Pero esta bueno para tener en cuenta en un contexto mas protocolar.

Meli: cuando es una persona o lo mandas a la mierda o le decis que si, me imagino que lo hace porque esta muerto con vos!

Alejandroooo dijo...

Yo tenía un compañero que me volvía loco, me tenía harto con muchas actitudes desubicadas que sería larguísimo contar acá. Un día me cansó, me dijo lo que no debía en el momento inapropiado y le calcé un gancho de derecha que quedó atontado. En ese momento no reaccionó pero a los pocos días me vino a provocar y yo lo ignoré por completo y no pasó nada. Después, no nos hablamos por seis meses y ahora tenemos una relación correcta aunque yo no le doy mucha soga porque se que se puede pudrir todo. Pero en ese caso el piñazo que le puse fue un eficaz método para resolver el problema. Obviamente, no es un método recomendable pero en determinadas circunstancias, como en esta, era lo que cuadraba y fue muy oportuno de mi parte calzarlo como lo hice...