martes, 27 de enero de 2009

Los limites.

Los padres de hoy nos encontramos en una encrucijada a la hora de imponer límites a nuestros hijos. Los límites suponen ayudarlos a superar aquellos que la vida impone.
El problema radica en los medios para que los niños entiendan esos límites.
Cuando yo era chica (hace más de 20 años) los límites se marcaban con un fustazo (si, el mismo que se usa para los caballos), un bife (o dos) o simplemente nos revoleaban lo que tenían a la mano (entiéndase también: tijeras y otros elementos cortantes).
Por supuesto, después de haber vivido esto, no quiero repetir el mismo camino que mis padres.
Intente entonces: Hablar y debatir el porque del famoso NO. Funciono al principio, después era lo mismo que hablarle al monolito.
Castigos: No ves TV, no salís a jugar, no usas la compu por X cantidad de días. El castigo depende de la intensidad de la macana!, bueno también funciono al principio, ahora ya……no le interesa.
Según la psicología infantil moderna: Si le doy un bife, la traumo.
Si le pego un chirlo, le creo un complejo.
Si le grito: Creo un desorden en su comportamiento.
Tengo dos caminos, o la dejo hacer lo que quiere y que después, se de la cabeza contra una pared, o sigo pensando a ver cual es la manera mas “didáctica” de hacerle entender los limites de la vida.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Andre:
Me hago diariamente las mismas preguntas.
Ahora todavía puedo manejar la situación (la más grande tiene 7), pero lo que realmente me preocupa es cuando sea adolescente y se maneje sola; cuando no pueda saber qué hace y con quién.
Me pregunto cómo voy a manejar la situación si veo rebeldías o cosas raras...
Creo que vamos a tener que estar muy atentas y saber leer entre líneas.
Beso.

Andrea dijo...

Ana: Si, nos toca un laburo jodido.
Mi hija tiene 9 años y unas contestaciones dignas de psicologo (para la madre obvio)
No se que me deparara la adolescencia, mas con la inseguridad que vivimos dia a dia. Creo que nos conviene preocuparnos un poco mas adelante, no??? (Dame la razon porfa, asi no me vuelvo mas loca jajajaj)

Anónimo dijo...

Siiii, seguro, dejemosló para más adelante.

En lo que ahora pongo el ojo es en lo que les ofrece el mercado para que consuman: Ropa para que parezcan más grandes, programas en los que bailan y se encaman indistintamente, música con coreografías sexuales.

Parezco una vieja, y lo sé, pero van muy adelantadas, mejor dicho esta sociedad las adelanta y no tienen la madurez suficiente para saber manejar todo eso.

Creo que debemos buscar el equilibrio...

Ana, la "chapada a la antigua". :S

Andrea dijo...

Ana, no sos chapada a la antigua! Pienso similar, que una criatura de 6 se ponga ropa de adolescente y simule hacer cosas de adolescente no da, esta quemando etapas! creo que tienen que ir mas despacio.

Anónimo dijo...

Andre, la verdad es que yo soy bastante open mind y observo los comportamientos de mis amigas y amigos con los hijos y me da un cagazo enorme el dia que tenga un hijo como carajo voy a hacer. Ademas de la cantidad de cosas q ves que pasan, me parece q algo muy importante es darles mucho amor y confianza..
besos

Andrea dijo...

Amanece, eso seguro, amor sobre todas las cosas :). hoy estoy a full! se nota que lo que menos quiero hacer, es laburar!

Anahí dijo...

Uy es todo un tema el de los niños, yo todabia no los tengo y cada vez pienso más en si algún dia los voy a tener. La sociedad en que vivimos es que le dá lugares que no tendrían que ocupar, antes me acuerdo que los mayores hablaban solos y los chicos no se metian hoy en día se meten en las conversaciones y los padres no dicen nada. Todo a su tiempo les hacen quemar etapas sin sentido.

Puchi dijo...

no quiero hacer apología a la violencia infantil, pero...

¿vos quedaste atrofiada por un par de sopapos bien merecidos?
¿saliste asesina serial por un cascotazo bien puesto?
¿sufrís de una neurosis esquizoide?

las psicólogas me tienen las pelotas por el subsuelo con su discursito post-moderno. que me la suden!!

saludos!

Lucas.- dijo...

wow! si.. tema complicado... sls...

Crai dijo...

Yo lo único que me prometí con Victoria fue no reppetir mi infancia en la de ella. Y trato de explicarle por qué por ejemplo no puede asomarse por la ventana, o gritar que no soy su mamá. Pero un chirlo en el pañal se come de vez en cuando...y me duelen más a mí que a ella. Pero coincido con javi.

Martin Cool dijo...

Andre,

Obviamente no es necesario kagar a trompadas a un pibe para ponerle limites. Hay muchas formas. No nos olvidememos que los pibes piden a gritos, ponganme limites !!!, si no lo hacemos somos amigos no padres.
Conozco hijos de la psicologia infantil moderna, que ahi si, me dan ganas de tortearlos !!!!

Besos!!

El Fantasma de Belgrano dijo...

Algunos tenemos otras opciones, como no tener hijos, por ejemplo. Yo entiendo que esa opción para vos ya no es viable. ¿Probaste internarlo/a/s en algún instituto especializado (es decir, una cárcel)?

Andrea dijo...

Anahi: todo cambio!

Javi: Mi hija se ligo varios sopapos, pero la ultima vez me dijo: No me dolio. (ahi propine castigo)Mis viejos nos lastimaban fiero y te juro, todavia los odio por eso. Amen de que quede medio chapa jeje.
Lucas: Si, ni hablar!

Ceci: Yo tampoco quiero que mi hija pase por lo que yo pase, pero estoy en un laberinto sin salida muchas veces!

Mr. Cool: Si, tampoco quiero que sea hija de la psicologia moderna, pero me cuesta horrores encontrar el termino medio!

Fantasma: Creo que la que va a terminar internada, soy yo!

Anónimo dijo...

andre, te recomiendo una mina, se llama Angela Marulanda, es educadora familiar y sociologa colombiana, yo la tuve en un programa de tv que hago produccion y la verdad es que nos quedamos duros escuchandola. es una mina muy clara, tiene hijos grandes ahora, pero los crio sola. Habla generalmente de la educacion de los hijos pero toca todos los temas familiares. la ultima vez que la escuche estaba hablando sobre las familias tipo Loft, esas sin paredes en donde no hay estructuras visibles de jerarquia. a mi me pasa eso con valentin, termino siendo su compinche, su amigo y cuando lo quiero retar me dice callate puto (que lo aprendio de mi hermano) y yo lo quiero matar. Tambien otro de los problemas que afrontaran algunos padres (yo por suerte no dada mi condicion de computin) es que los chicos superan a los padres en tecnologia, volviendose estos ultimos en semi-oligofrenicos que siguen preguntando, como mi papa, como pongo en negrita. Esto lo unico que hace es agrandar la brecha y que ellos se sientan mas que los padres...en fin, me lime! sigo laburando. beso

Anónimo dijo...

esta es
http://www.angelamarulanda.com/

besos

Andrea dijo...

Gracias Tulem por el dato! Que grande!!!!! :)
Me mato el comentario de la contestacion de tu hijo!!! imaginate a los 15!

Tapioski dijo...

Es una de mis grandes preocupaciones, ¿estaré educando correctamente a mi hijo?. He utilizado las mismas técnicas que tú, con los mismos resultados temporales, incluso he leido libros sobre el tema. Y he llegado a la conclusión, que la educación que recibí de mis padres fue correcta, sin que por ello me causaran ningún trauma. Un blog muy entrañable, repetiré con más tiempo.
Si tienes tiempo y te apetece, te invito a pasear por mi blog, y si me dejas un comentario con tu sincera opinión, mejor, Un abrazo.
www.yoyomismoylosmios.blogspot.com